plan de estudio de nuestra institución
El artículo 3 del Decreto 230 de 2002 señala que el Plan de Estudios está estructurado por las
áreas obligatorias y fundamentales, y las optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios contiene, entre otros aspectos, los logros, competencias y conocimientos que los estudiantes deben alcanzar en cada área y grado; los contenidos, temas y problemas de cada área; la metodología que se aplicará en cada área; y los indicadores de desempeño y metas de calidad.
Según Danoff y colaboradores, las áreas del plan de estudios no están aisladas, están todas relacionadas e integradas entre sí. Un plan integrado significa que el maestro siempre está consciente de que en cualquier actividad hay un potencial de aprendizaje en varias áreas del plan. De acuerdo a lo anterior, se puede decir que el plan de estudios incluye todas las actividades en el salón de clases que se planean y se ponen a disposición de los niños. Los maestros deben estar conscientes de la amplia potencialidad del aprendizaje que hay en cada actividad. En últimas, el plan o programación de estudios estará fundamentado en consecuencia con la Ley 115 de 1994, y con los lineamientos curriculares que se han determinado según el Ministerio de
Educación Nacional (MEN).
Enseñar a los niños es un proceso creativo. Los maestros de niños en edad preescolar no necesitan seguir un curso exacto (prescrito) de estudio, como tendrían que seguir en la educación para jóvenes o los adultos en la instrucción de una clase en biología o historia. Más bien, los maestros de niños en edad preescolar dependen de un armazón del plan de estudios, que parte de la filosofía del programa, metas, y objetivos para los niños, así como las pautas para enseñar todos los aspectos encaminados a la dirección del niño, su desarrollo socio emocional, cognoscitivo, y físico.
Un plan de niños en edad preescolar mantiene el armazón de lo que realmente pasa en un ambiente planeado donde los niños actúan recíprocamente con materiales, sus pares, y adultos.
La meta es ayudar a los niños a usar el ambiente productivamente, a desarrollar las habilidades y comprensiones que les permitirá tener sentido del mundo y tener éxito en él.
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